Una jóven resuelve problema matemático que por 50 años nadie había podido solucionarlo.

img

Tan importante es lo que logró que "el resultado ha sido publicado en una de las mejores revistas de matemáticas y ha contribuido de manera significativa a que Piccirillo haya obtenido una plaza permanente en MIT después de poco más de un año desde su graduación". "El problema del nudo de Conway ha estado abierto durante mucho tiempo y muchos matemáticos brillantes han pensado en él sin poder resolverlo", explicó a BBC Mundo el matemático Javier Aramayona, investigador Ramón y Cajal en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) de España.

Era 2018 y entonces Piccirillo cursaba su doctorado en la Universidad de Texas, en Estados Unidos. Al cruzarse con el profesor de matemáticas Cameron Gordon, le comentó lo que había descubierto unos días antes. "Comenzó a gritar: `¿Por qué no estás más emocionada?`, contó Piccirillo al sitio de noticias científicas Quanta. "Se puso como loco", agregó.

Para encontrar la solución a este antiguo problema,
lo que Piccirillo hizo fue sustituir al nudo de Conway por otro que inventó
donde la propiedad slice era más sencilla de estudiar. Ese otro nudo "de su invención", cuenta Aramayona,
"tiene la propiedad que es slice si y solamente si el nudo de Conway lo es".Después usó una serie de técnicas que terminaron por probar que su nudo no era slice y, por ende, tampoco el de Conway. "Con su resultado
cerramos la clasificación de los nudos de menos de 13 cruces
respecto a si son slice o no", afirma Silvero. Y agrega que lo ingenioso del abordaje de la estadounidense fue "combinar la idea de ella construir un nudo con el uso de técnicas que ya existían en teoría de nudos". Suena simple, pero inventarse estos nudos emparentados, que son "hermanos de traza", es complicado. Aunque
no para Piccirillo. "No me permitía trabajar en el problema durante el día, porque no consideraba que fueran matemáticas reales.
Lo pensaba como la tarea domiciliaria", dijo la matemática a la revista
Quanta. "Es algo que, digamos, me resulta familiar", contó.
"Así que solo me fui para casa y lo hice".

0 COMMENTI

Lascia un commento

La tua email non verrà pubblicata. i campi contrassegnati con "*" sono obbligatori

I tuoi commenti verranno pubblicati immediatamente, ma verranno cancellati se non dovessero rispettare le nostre regole!

Elimina Risposta

Commenti

Clicca su tutte le immagini che rapprensentano cagnolini salva